Select Page

Captura de Tela 2016-04-25 às 13.26.21

A professora Natacha Rena apresenta as Cartografias Indisciplinares na Ciudad del México como Conferencista Internacional no dia 04 de mao às 9:30 abrindo o dia de apresentações sob o tema Cartografia Colaborativa e Indisciplinar.

Seminario internacional “Representaciones Cartográficas de Ciudades en la Investigación” organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de mayo del año en curso en sus centros culturales: La Casa de La Primera Imprenta de América (UAM) y Centro Cultural Casa Talavera (UACM).

La finalidad es analizar y debatir los grandes temas y problemas que implica la representación cartográfica y documental en la investigación de ciudades, a través de enfoques inter, multi y transdisciplinares; así como destacar el papel instrumental de la cartografía en el marco de las relaciones sociales y políticas.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

  1. Generar un diálogo en torno a las principales problemáticas de estudio sobre las cuales se trabaja hoy día.
  2. Discutir los enfoques y los paradigmas teórico-metodológicos que guían la investigación y su representación cartográfica.
  3. Consolidar redes académicas de investigación en las que se integren las perspectivas de los estudios urbanos y de la planeación urbana
  4. Divulgar los resultados obtenidos de las ponencias presentadas y fomentar la vinculación académica.

Las líneas de investigación desde las cuales se abordarán los temas son:

  • Análisis  y  producción  del  espacio urbano. Entendido como el análisis y diseño de formas urbanas y arquitectónicas, con dos vertientes de actuación: la planeación de estructuras territoriales y el análisis de las transformaciones de la morfología urbana. La estrategia epistemológica que se asume es la de los sistemas complejos, que enfrenta el problema a través de establecer las condiciones del entorno, en nuestro caso, los procesos urbano-arquitectónicos y su asociación con el resto de los procesos implicados con ellos (sociales, culturales, históricos, económicos, etc.).
  • Historia  urbana  e historia del urbanismo. El carácter mismo del campo de estudio implica por definición la multidisciplinariedad de las investigaciones. Dado que la experiencia urbana supone el estudio de la producción del espacio urbano construido y del conjunto de técnicas que la hacen posible: historiadores, investigadores de ciencias sociales, arquitectos y diseñadores, en el cual encuentran un punto de convergencia en el estudio de la historia de la ciudad. En esta línea de investigación confluyen: historia de las ciudades, actores institucionales y actores políticos del espacio urbano y la generación, asimilación y desarrollo de tecnologías para los servicios públicos.
  • Políticas públicas vinculadas al espacio público y privado. El objetivo de esta línea de investigación es mostrar cómo las políticas del Estado, asociadas a los proyectos de urbanización en las ciudades,  constituyen una disciplina académica que integra tanto elementos teóricos como prácticos en su estudio y que se han colocado estratégicamente como planes organizados en los programas académicos de investigación en su análisis, vinculado al sentido y al significado del espacio público y privado.
  • Identidades, prácticas ciudadanas y cultura urbana. Acercarse al estudio del espacio urbano a partir de las relaciones sociales que se establecen en el mismo. La ciudad como construcción social de significados, considerando a la ciudad más que un espacio físico, un espacio de experiencias de la acción humana.  Por tanto, en esta línea concurren las identidades desarrolladas en la vida cotidiana y la formación de identidades colectivas.
  • Movilidad, vulnerabilidad y riesgos ambientales. Línea de investigación en la cual se pretende mostrar los aportes de investigaciones sobre el estudio de la movilidad tanto en su plano teórico-conceptual como en el operativo en los procesos de metropolización de la ciudad y cómo estos han derivado en la construcción de un conglomerado urbano con enorme vulnerabilidad. Entender asimismo las formas, causas y consecuencias de la degradación ambiental ocasionadas por la megalópolis.
  • Geografías urbanas y demografía. Siendo la población humana el elemento más dinámico en la transformación territorial que conlleva el fenómeno urbano, este campo de conocimiento sintetiza el conjunto de relaciones que se establecen entre la sociedad y el espacio urbano; utilizando como herramienta fundamental en el análisis territorial los sistemas de información.
  • Repositorios documentales. Metodologías aplicadas. Mostrar la importancia del uso de repositorios documentales en la investigación, principalmente sobre las representaciones de ciudades en sus formas documentales y cartográficas.